ANTE EL INTENTO DE GOLPE EN EL HERMANO PUEBLO DE PARAGUAY!!!!!

1. Rechazamos el Golpe de Estado que la oligarquía paraguaya lacaya del imperialismo, intenta propinar al legal y legitimo gobierno del presidente Fernando Lugo. Aprovechando el asesinato de 17 campesinos, en el departamento de Canindeyu que luchaban por la recuperación de tierras mal habidas, esta oligarquía desea recuperar el control del país mediante un maquillado proceso de destitución presidencial.
2. Apoyamos el gobierno del presidente Fernando Lugo por que tiene el respaldo popular y expresa un fuerte proceso de acumulación de fuerzas y unidad del pueblo paraguayo, con el fin de democratizar la vida política, económica y social del país. Además por que ha abierto un marco político que permite la expresión y movilización de los movimientos sociales y se ha comprometido con la reforma agraria, reivindicaciones sentidas del pueblo.
3. Exigimos garantías democráticas y el respeto a los derechos humanos para los movimientos sociales y políticos que acompañan el proceso de cambios, que defienden el mandato que el pueblo le dio a Fernando Lugo como presidente de la República del Paraguay.
Nos solidarizamos con con los Trabajadores, el pueblo y la juventud paraguaya en estos momentos tan cruciales en la vida del hermano país.
¡¡Viva el pueblo paraguayo!!

Entrevista al Secretario General del Sindicato de Trabajadores Valijeros, Talabarteros y Art de Viajes en el Programa 
"La Mañana" de Víctor Hugo Morales





Reunión con el Ministro de Trabajo de la Nación

Nuestro gremio, junto a otras organizaciones sindicales hermanas afiliadas a F.A.T.I.C.A, nos  reunimos  con el ministro de Trabajo de la Nación Dr. Carlos Tomada.  
Durante más de una hora y media, mantuvimos una reunión tratando temas pertinentes a la situación de la Industria de nuestro sector.


V ESNA 

Relatorías de las tres Mesas.


El V ESNA, desarrollado en México el 21, 22 y 23 de mayo, desplegó su actividad fundamental a través de tres ejes de debate (Mesas). La primera trató la elaboración del Documento Político, la situación Internacional, la clase trabajadora y la integración de América latina, el ESNA, objetivos e importancia.

La segunda Mesa abordó el Plan de Acción y la Plataforma política, y la tercera Mesa  encaró la cuestión de la Formación, Investigación y Asistencia Técnica.
A continuación, la relatoría de cada una de las Mesas:



Relatoría Mesa 1: 

Documento Político, la situación Internacional, la clase trabajadora y la integración de América latina, el ESNA, objetivos e importancia. 
En un ambiente de consenso, discusión incluyente y democrática se abordaron diversos temas a partir de los contenidos del Documento político, la situación internacional, la clase trabajadora y la integración de América latina, el ESNA, objetivos e importancia.


Con la intervención de 48 delegados y un tiempo de intervención de 5 minutos por orador, se plantearon los siguientes temas, propuestas, comentarios, observaciones y críticas constructivas:
Se aprueba el documento político en general proponiéndose ordenar el mismo, evitando repeticiones; la coordinación política del esna se encargara de su redacción final y la enviara a cada una de las organizaciones, incorporando las correcciones. Asimismo se planteo diferenciar entre la crisis del modelo y la crisis del sistema capitalista, sugiriendo la actualización del documento e incluyendo la defensa del derecho a la tierra, garantizando la seguridad ciudadana (que contempla derechos de salud, educación entre otros) y proponiendo un Encuentro de Integración Regional.
En la discusión se subrayo la importancia de incorporar el tema de los jubilados, pensionados y adultos mayores como parte de la problemática social de la lucha de los pueblos de América latina y la defensa de la Seguridad Social a escala continental.


Como parte del proceso de integración de los pueblos, naciones y trabajadores de América Latina y el Caribe se sugirió la necesidad de ahondar en la discusión de la crisis energética en general a escala mundial y sus repercusiones en América Latina, reconociendo que el modelo de acumulación de capital basado en el uso irracional del petróleo como fuente energética ha entrado en una fase declinante.

De manera específica se propuso profundizar la discusión sobre la integración, valorando los procesos integradores promovidos por gobiernos progresistas y de izquierda (ALBA, UNASUR, CELAC, MERCOSUR y otros) e impulsar la integración de los pueblos para profundizar dichos procesos en beneficio de los pueblos de Nuestra América.

De forma contundente se rechazan las políticas injerencistas, político-militar, por parte del imperio norteamericano y sus aliados en Nuestra América, repudiando la permanencia de bases militares en nuestro continente, en especial en las Islas Malvinas Argentinas. Asimismo reiteramos el rechazo contundente al criminal bloqueo al Pueblo Cubano y exigimos la eliminación de la Base Militar en Guantánamo.

En diversas intervenciones fue relevante el tema de la educación, concebida como un derecho y no como un servicio; definiendo que la misma sea gratuita, laica, liberadora y emancipadora, recogiendo las enseñanzas de Paulo Fraire. Rescatamos la declaración del Primer ESNA “LA EDUCACION NO ES MERCANCIA” 

En la misma temática se propuso visibilizar aún más, el trabajo regional en Universidades y en las políticas públicas en educación superior. Asimismo se propuso rechazar el modelo neoliberal educativo promovido en nuestros países por el Banco Mundial, FMI y la OCDE. Desde esta perspectiva fueron coincidentes los rechazos a  mecanismo de evaluación universal que afectan derechos laborales de profesores y docentes. De la misma forma se propuso la defensa de la educación indígena reconociendo la multiplicidad de las lenguas en México y América Latina.
De manera especial se destaco la defensa del derecho a la salud y el rechazo a las políticas privatizadoras. Saludamos las nacionalizaciones de los servicios eléctricos en Bolivia e hidrocarburos en Argentina. 


Como parte fundamental de nuestra historia y memoria colectiva, se argumento no olvidar a los mártires de las luchas obreras y populares en Nuestra América. Que no olvidemos a todos nuestros muertos. Destacando el DERECHO A LA VIDA, señalando que en el Documento hace falta precisar las crecientes violaciones a los derechos humanos laborales. Particularmente nuestra condena a la represión y asesinatos de luchadores sociales y políticos especialmente en México, Centroamérica, Colombia. Expresando nuestro rechazo a la tercerización laboral, condenando la persecución y violación de nuestros derechos como trabajadores. Como obreros no podemos desligarnos de las luchas sociales para construir un mundo diferente, se preciso. Igualmente se propuso incorporar al Plan de Acción, la CARTA SOCIO LABORAL  planteada por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas y la difusión de sus 20
Puntos. 


Se plantea reactivar el Congreso Permanente de Unidad Sindical de los Trabajadores de América Latina y del Caribe – CPUSTAL, instancia unitaria y amplia que cuenta con un puesto en el Consejo Administrativo de la OIT.

Punto destacado es la reciente aprobación de la Ley Orgánica del Trabajo en Venezuela, resultado de la lucha del Pueblo Venezolano y su Revolución.
En el marco del internacionalismo que anima al ESNA se propuso estrechar los lazos de solidaridad con las luchas de los trabajadores en Grecia, España, Francia y otros pueblos más.
El tema electoral generó una discusión particular, reconociendo la importancia de contar con gobiernos revolucionarios, de izquierda  o progresistas, subrayando la importancia de las próximas elecciones en México el 1 de Julio y en Venezuela el 7 de octubre y la necesidad de estar atento al desarrollo de estos acontecimientos que sin duda marcaran rumbos y perspectivas para la lucha emancipadora en América latina y el Caribe.


Se valoró muy positivamente el espacio de unidad de acción que es el ESNA, se plantea su profundización y compromiso de las organizaciones  para lograr este objetivo. Se planteo iniciar una discusión sobre la construcción de una Nueva Central de Trabajadores de América Latina y el Caribe. Igualmente se subrayo la importancia de avanzar en la unidad continental de los trabajadores por rama y sector. Se planteó también contemplar a los trabajadores de cooperativas, así como a los jóvenes, dadas las experiencias de lucha internacional. Asimismo se subrayo la participación, ganada a pulso, de la mujer trabajadora, el al lucha obrero popular, impulsando la participación de la mujer y los jóvenes en este espacio.  

A lo largo de las 48 intervenciones fueron patentes las expresiones de solidaridad con la lucha del SME (Sindicato Mexicano de Electricistas) y la libertad de los 12 Presos Políticos electricistas.      
Asimismo una constante en las intervenciones de los Delegados asistentes al V Encuentro fue el apoyo y respaldo a los 5 héroes cubanos presos injustamente en las mazmorras imperiales.
Se propuso expresar nuestra solidaridad a la lucha de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas de México.  


México, D.F a 23 de mayo del 2012.


Relatoría Mesa 2: 

Plan de Acción y Plataforma Política.

Participaron 94 compañeros y compañeras de 12 países. Se realizaron 53 intervenciones. La mesa estuvo coordinada por el compañero Carlos Chile de la CTA de Argentina, Jorge Bermudez, PIT-CNT, Uruguay, Guillermo Díaz de la UOM – Villa Constitución y de la CTA de Argentina, Pascoal Carneiro de la CTB de Brasil, José Santos Cervantes y Sergio Villalobos Gaona de México.

En un excelente clima se procesó un interesante debate, que con la alegría del encuentro militante por causas comunes, se manifestaron las diferentes expresiones del clasismo y la combatividad de los trabajadores en nuestramérica.  En las presentaciones surgieron aspectos generales como la lucha por la emancipación de los trabajadores y un conjunto de reivindicaciones concretas en esta hora, tal como la libertad y democracia sindical; la disminución de la jornada laboral y la igualdad de ingresos por igual tarea; contra la discriminación de género y condición sexual, reconociendo la diversidad cultural de la identidad de los trabajadores en este tiempo. Se sostuvo la necesidad de defender la estabilidad laboral y la lucha contra la flexibilización y tercerización; en defensa de la seguridad social. Todo ello supone la defensa de los ingresos populares y la lucha por una justa distribución de la riqueza, contra las privatizaciones y por las
renacionalizaciones. 


Los debates nos llevan a concluir la unánime ratificación del carácter anticapitalista y antiimperialista del ESNA, su compromiso con la lucha de los trabajadores y los pueblos de todo el mundo por la transformación socialista. Se sostuvo la importancia de definir al ESNA como proyecto apto para la lucha autónoma e independiente de los trabajadores, de los patrones, los partidos y los gobiernos. Se afirma la concepción de que el  ESNA es un instrumento adecuado para construir la UNIDAD política y de acción de los trabajadores en la perspectiva de edificar los sueños de la patria grande emancipada. Ello supone la mayor participación de las mujeres trabajadoras y de la juventud, promoviendo al ESNA como espacio de activo protagonismo en el logro de la igualdad de género y la incorporación de las nuevas generaciones de luchadoras/es.

Proponemos la creación de una comisión de Arte y Cultura, basada en un proyecto educativo emancipador, que reconozca la pluralidad de nuestros pueblos que reafirme nuestras identidades latinoamericanas, transformando el arte en una herramienta para sensibilizar, concientizar y modificar las relaciones de poder.

Buena parte de las intervenciones se concentraron en la crisis capitalista en curso y el impacto sobre los trabajadores y los recursos naturales, ambos temas sensibles para nuestros pueblos. La preocupación de los ponentes apuntaba a lograr la mejor caracterización de la crisis, para así abordar en condiciones adecuadas el plan de acción y la plataforma del ESNA. La coincidencia generalizada afirmaba el carácter sistémico, estructural y global de una crisis que combina manifestaciones en la economía, las finanzas, el problema alimentario, energético, medio ambiental y que por ello, tomado en conjunto afecta principalmente a los de abajo, a los trabajadores y a los pueblos del mundo. 

La crisis revitaliza la ofensiva de las patronales contra los trabajadores y, por eso, el V ESNA se pronuncia a favor y destaca la aprobación de la Ley Orgánica del Trabajo en Venezuela, por su carácter avanzado en la defensa de los intereses de los trabajadores, contra los despidos sin causa, la precarización y por su carácter afirmativo sobre el derecho de los trabajadores. En este sentido también se presentó la propuesta de los Abogados Laboralistas de América Latina que el Taller derivó para su consideración a la Coordinación del ESNA. El reconocimiento en las diferentes intervenciones se concentró en las respuestas de luchas de los trabajadores, destacando las locales mexicanas, de los mineros, los electricistas, los de la compañía de aviación, los maestros, entre otras representativas de una fortísima agresión a los trabajadores de México. En este sentido se escucharon situaciones que se presentan en cada uno de los países, a los
que el Taller se pronuncio solidariamente. En especial resonó la resistencia a la mega minería a cielo abierto, que generaliza luchas en todo el continente, las que se suman a aquellas que denuncian la depredación de los recursos naturales y la subordinación de la región como proveedora de materias primas al capitalismo desarrollado, todas expresión del extractivismo irracional. También resonó la larga lucha de los estudiantes chilenos que ilumina el debate educativo de nuestramérica y que resiste a que la sociedad sea ordenada a partir de negar la universalidad del derecho a la educación. En el mismo sentido  se comentó la lucha de los jubilados argentinos por el derecho a paritarias libres y a la porcentualidad salarial. 


Exigimos la democratización de la OIT y denunciamos que dicho organismo tripartito se ha transformado en la herramienta del poder globalizado para disciplinar y conculcar el derecho de los trabajadores consolidando la tendencia de una legislación regresiva. 

Entre las grandes batallas del presente año se consideraron las próximas dos reuniones mundiales, la del G 20 en Los Cabos, México; y la de Rio de Janeiro, Brasil a propósito de Rio + 20. Ambos encuentros se realizan en nuestro continente en el mes de Junio. La propuesta del plenario del V ESNA es que nuestras organizaciones protagonicen activamente las Cumbres Populares y movilizaciones que se programan para plantear el punto de vista de los trabajadores. En el G20 se discute la salida a la crisis, y desde el ESNA nos pronunciamos para que la crisis no la paguen los trabajadores, que las soluciones suponen discutir el modelo productivo y de desarrollo del capitalismo contemporáneo, el que se sustenta en la súperexplotación de los trabajadores  y la depredación de los recursos naturales. En Rio + 20 se plantea un balance de lo realizado en las últimas décadas para combatir el deterioro del medio ambiente y escamotear que es la explotación
capitalista y el consumismo el que lleva a la crisis ambiental. Más que nunca necesitamos exponer a la sociedad que el modelo que impulsamos los trabajadores supone la eliminación de la explotación del hombre por el hombre y la defensa del planeta tierra. En este sentido se manifestó desde la Coordinadora continental hacia el ALBA la necesidad de difundir la Carta de los Movimientos Sociales de las Américas construyendo la integración de los pueblos desde abajo, resaltando el papel del ALBA como mayor expresión de la integración regional. Se alienta la participación en las jornadas continentales de protesta hacia Rio + 20 el próximo 5 de Junio. 


En este plano de preocupaciones se destacó la necesaria continuidad de las campañas del ESNA contra la Militarización, Las Bases Militares,  tanto como el rechazo a la presencia de la OTAN y sus armas nucleares en Malvinas; la retirada de las tropas en Haití; como la autodeterminación de Puerto Rico y todos los pueblos que luchan por su independencia. Hubo rechazo a la promulgación de una legislación denominada”antiterrorista” impuesta por los organismos internacionales, las embajadas de EEU, que enmascaran la criminalización y judicialización de las luchas sociales en el continente.

Entre las distintas iniciativas propuestas se decidió la adhesión a la jornada de protesta promovida por la FSM el próximo día 3 de Octubre, en esta ocasión el llamado es a denunciar la depredadora actuación de las empresas transnacionales y reclamar, alimentos, agua, salud, acceso a la medicina y vivienda para todos, realizando acciones en cada uno de nuestros países. Adherir a la iniciativa colombiana del Tribunal Mundial por la Libertad Sindical. Se manifestó la necesidad de articular al ESNA con la Cepustal y su participación en la OIT, por lo que se planteó derivar su materialización desde la coordinación del ESNA. Fueron numerosas las intervenciones relativas a la defensa de los derechos humanos, amenazados con el bloqueo criminal sobre Cuba y la injusta prisión a los 5 héroes cubanos en las cárceles estadounidenses. 

Se valoró la resistencia del pueblo mexicano a la ofensiva represiva desatada por el gobierno de Calderón sobre los trabajadores, su historia y sus derechos, la que se manifiesta en 12 presos políticos, varios exiliados y la persecución al movimiento popular, puesto de manifiesto entre otros en el horror de los 60.000 muertos  en el sexenio gubernamental actual.  Se promovió una movilización continental a todas las embajadas de México en nuestros países para el día 26 de junio, donde se entregará una carta de repudio que desenmascare el terrorismo ejercido desde el poder del Estado.  

En síntesis, las deliberaciones en este V ESNA nos confirman que existe una necesidad de construir alternativa al proyecto del poder imperial que sustentan las clases dominantes en nuestros países, y que el ESNA está desafiado a desarrollar su plataforma entre las trabajadoras y los trabajadores de nuestramérica con un plan de acción que despliegue la acumulación de fuerza y poder popular para que la crisis no la paguen los de abajo y seamos capaces de desafiar la construcción de un nuevo orden, anticapitalista, antiimperialista y por el socialismo. 

•    Por empleo digno, contra la precarización y tercerización de los trabajadores,
•    Contra las prácticas anti sindicales,
•    Por soberanía alimentaria que respete nuestra diversidad agraria,
•    Por derecho a vivienda digna, salud, educación de calidad,
•    Contra la Privatización y la renacionalización de los Servicios Públicos.


México, 23 de mayo del 2012.


Relatoría Mesa 3: 

Taller de Formación, Investigación y Asistencia Técnica.

En el marco del taller dedicado a la Formación, Investigación y Asistencia Técnica del ESNA, con la presencia de más de 200 compañeros y compañeras representativos de distintos países de Nuestra América, y con la participación e intervención de más de 40 compañeros y compañeras, hemos arribado a las siguientes reflexiones y conclusiones:

1 – Haciendo un balance de lo realizado por el programa de formación, investigación y asistencia técnica desde su creación y hasta la fecha creemos que hemos avanzado principalmente en el aspecto formativo, sin desconocer que se realizaron intentos validos, aún queda por avanzar en las otras áreas del programa: investigación y asistencia técnica.  

Consideramos asimismo que hay que continuar avanzando en el desarrollo de cursos de mayor nivel y complejidad, con marcado carácter político en sus contenidos temáticos, cuyo alcance debe partir de identificar entre participantes en curso ya realizados, aquellos con mejores resultados y posibilidades de participar en esta nueva modalidad, garantizando sentido de continuidad y profundización en la preparación política de líderes sindicales y trabajadores. Ello no desecha continuar desarrollando Cursos de Formador de Formadores. Debemos comenzar un proceso que nos lleve a identificar los temas de interés que debemos someter a investigación, según los intereses y necesidades de las organizaciones y/o para el propio ESNA. Hemos de proponernos trabajar en la identificación del potencial de instituciones e investigadores dispuestos a colaborar en proyectos de investigación generados por el ESNA, tomando en cuenta las necesidades temáticas.
Recogemos todas las experiencias y ofrecimientos que en materia de formación, y capacitación así como las instalaciones que han ofrecido los diferentes compañeros en sus intervenciones, las cuales serán tomadas en cuenta para futuras planificaciones del programa.

2 – Del debate ha surgido la necesidad inmediata de aprobar el programa de formación que hemos de darnos en el futuro. Convenimos en que necesitamos generar una red de formadores e investigadores para el ESNA que esté atento a las necesidades de los trabajadores que conforman nuestro colectivo. Partimos de la exigencia de articular el valioso saber popular de los trabajadores con un saber específico, profesional y técnico. Asimismo, reconocemos que muchos compañeros desconocían la existencia del programa así como la realización de los seminarios que hemos realizado. Por ello, debemos trabajar para socializar y difundir de manera más amplia el programa, así como también dinamizar los canales de comunicación aprovechando los recursos ya existentes (página web, boletín, etc). El relato de cada uno de los compañeros y las compañeras puso de manifiesto la importante experiencia acumulada entre nuestras organizaciones y compañeros. No empezamos de cero, sino sobre la base de una rica historia que incluye la formación, la investigación y la asistencia técnica en el territorio. Lo que falta es una mayor articulación de esa experiencia, para colectivizarla y transformar lo realizado en una perspectiva de conjunto. Por eso, proponemos que todas las experiencias e institutos, centros y conjunto de compañeros que desarrollen formación, investigación y asistencia técnica se coloquen en el sitio web del ESNA para socializar ese trabajo.

3 – En cuanto a la formación y a la investigación hay que darle continuidad a lo ya realizado en y generar seminarios diversificados por regiones y de acuerdo a las características de cada uno de los países que conforman el ESNA. Tenemos que seguir profundizando en cómo el capitalismo y su actual crisis está afectando a nuestras economías e impactando en el mundo del trabajo. Debemos incorporar a la formación de los trabajadores de los sectores informales, precarizados y de la iniciativa privada, del debate surgió que los temas centrales para esa formación serian: economía, estudio de convenios colectivos de trabajo, condiciones y medio ambiente laboral, dinámica de las relaciones de poder en el mundo del trabajo, los procesos de integración en América latina y el Caribe (Alba, Unasur, Celac), la militarización en América latina, la defensa de los recursos estratégicos, conocer la historia de luchas de grandes luchadores del continente
como la de los 5 cubanos presos, la de los compañeros asesinados por su militancia sindical y social, la de los jóvenes víctimas de la violencia ejercida por el sistema dominante. Debemos asumir el importante papel del arte y la cultura como formas de resistencia creativa de nuestros pueblos y mecanismos adecuado en la constitución de la subjetividad. Es imprescindible que tengamos en cuenta a los jóvenes, sus formas organizativas y de lucha. La cuestión de género es fundamental por el creciente papel asumido por las mujeres en el mundo del trabajo y la lucha popular. Tenemos que conocer la historia de nuestro movimiento de trabajadores, sus luchas y formas de organización. Hay trabajadores que han sido ganados por el pensamiento dominante. Por eso tenemos que hacer mucha campaña política para difundir nuestro pensamiento. Hay una cantidad enorme de trabajadores fuera del mercado laboral, regularizados y precarizados, y algunos que no están y
que se organizan bajo otras formas. Hay que asistir técnicamente a esos compañeros, organizando actividades en el territorio y ámbitos de actividad para asimilar sus propias historias y aprender de esos saberes en el desarrollo de políticas alternativas. Hay que formar políticamente a los compañeros organizados en sindicatos y otras formas, hay que asistir técnicamente a los trabajadores. El desafío es grande porque el capitalismo ha cambiado mucho, lo que implica renovar concepciones teóricas que favorezcan el proceso de emancipación de los trabajadores y los pueblos de Nuestra América.


La investigación debe orientarse a como impacta en nuestra subjetividad la ofensiva del capitalismo. Como impacta en nuestra vida más cotidiana el capitalismo desde sus aspectos psicológicos y psico-sociales. Como reproducimos en nuestro ámbito las actitudes de las clases dominantes. Asimismo estudiar las especificidades de la clase trabajadora según su país y/o región, para comprender e identificarnos la realidad de los trabajadores, la formación sobre el rol del estado, relaciones de producción, explotación y dominación burguesa. Debemos incorporar la problemática de los trabajadores migrantes, fenómeno emergente y cada vez más consolidado en Nuestra América.

4 – El clima excelente de trabajo permitió profundizar las reflexiones conjuntas, y se destaco el avance en el programa más allá de algunas limitaciones. Es una necesidad potenciar la actividad en los ámbitos nacionales y regionales, en el camino que se construyó en estos años. Se enfatizó que para las tareas y desafíos del ESNA se requiere la continuidad y profundización de nuestro Programa de Formación, Investigación y Asistencia Técnica.
México, 23 de mayo del 2012. 

Documento final 

 DECLARACIÓN DE MÉXICO Vº ESNA


Ante la crisis mundial del capitalismo y la situación en nuestramérica, el Vº ESNA reunido en la ciudad de México se pronuncia por:

1.    La construcción de un orden alternativo con propuestas anti capitalistas y por el socialismo. Las formas que asuman estas respuestas serán en acuerdo con la tradición e historia de las luchas generadas en nuestros pueblos. Es el rumbo que se recoge en el espíritu de la renovación cubana, el socialismo del siglo veintiuno o comunitario, como sostienen venezolanos y bolivianos, tanto como las diversas búsquedas que se reconocen en Nuestramérica. Nuestra propuesta desde el ESNA es contra el ajuste y la ofensiva del capital sobre los trabajadores en la perspectiva de la emancipación y la liberación social.

2.    Resaltamos el cambio político de nuestra América a comienzos del Siglo XXI, proceso gestado desde las luchas populares; lo que está permitiendo contrarrestar el ajuste en variados procesos. La crisis capitalista es global y su impacto diferenciado en nuestros países, donde existen preocupaciones por aplicar políticas sociales que aminoren los impactos sobre los trabajadores y sectores más vulnerables. En este sentido destacamos la reciente aprobación de la Ley Orgánica del Trabajo en Venezuela, que contrarresta la orientación anti trabajadores de las reformas regresivas del neoliberalismo. Destacamos las luchas que se vienen gestando en aquellos procesos políticos hegemonizados por las propuestas neoliberales, con gobiernos de derecha que afirman las políticas de liberalización de la economía, los tratados de libre comercio, criminalizan la protesta social y definen un rumbo favorable a los intereses de sus clases dominantes y del
imperialismo. Resaltamos el proceso contradictorio sobre el papel del Estado, con países donde las luchas populares impidieron las privatizaciones y en otros donde aparecen las renacionalizaciones.


3.    Una participación activa de los trabajadores en el proceso de integración regional en curso, que deje atrás el rumbo de acuerdos por el libre comercio, que rechace la hegemonía imperialista en el sistema mundial y que se manifiesta en procesos de endeudamiento externo, liberalización de la economía y explotación depredadora de los recursos naturales; pero que signifique avanzar en un nuevo modelo productivo que satisfaga integradamente las necesidades alimentarias, energéticas, sociales y culturales de nuestros pueblos. Ello supone el aliento a la lucha por la soberanía en sentido integral. Los trabajadores exigimos esa participación al tiempo que expresamos nuestro propósito de activar una dinámica integradora con participación de los trabajadores y los pueblos. Es parte de la lucha en nuestramérica, puesta de manifiesto en la reciente VI Cumbre de las Américas, donde EEUU y Canadá quedó en minoría ante las posiciones de la región
por integrar a Cuba y rechazar el criminal bloqueo.


4.    La Unidad de acción del movimiento de los trabajadores, tal como hemos sostenido desde nuestro origen, en el sentido de elevar el protagonismo político, social e ideológico de la clase trabajadora en la lucha política en curso en América Latina. Se trata de unificar, no solo al movimiento sindical, sino al conjunto de movimientos sociales, elaborando plataformas y agendas de movilización y lucha comunes en el ámbito de cada país y en nuestramérica.

5.    Participar activamente como ESNA en la Cumbre Popular que se están organizando en Los Cabos, México el próximo Junio, a propósito de la reunión del G-20. El ESNA es parte de estas movilizaciones hacia el G-20 en México y los planes futuros. Pretendemos enfatizar nuestro rechazo a la orientación de la hegemonía imperialista en el G-20 y la necesidad de incluir propuestas alternativas desde la práctica emancipadora de los trabajadores.

6.    Participar activamente desde el ESNA en la Cumbre Popular a realizarse en Río de Janeiro a propósito del debate Río+20. El ESNA es parte de esas luchas y movilizaciones y nos ocupa como llegar a esos encuentros y como incluir en nuestras acciones futuras la defensa del medio ambiente y nuestra tierra, al mismo tiempo que luchamos por la erradicación de la miseria, en el sentido que los pueblos del mundo se manifestaron en Bolivia (2010) ante la Cumbre Popular sobre la tierra. 

7.    En el marco de la dramática situación por la que atraviesa el pueblo de México, el V ESNA no puede dejar de solidarse con las luchas de los trabajadores mexicanos respaldando sus distintos métodos de lucha, que van, de la lucha de resistencia al neoliberalismo, a su inserción protagónica en la lucha política por el poder, enfilando sus esfuerzos hacia la construcción de una sociedad con justicia, libertad y socialismo con democracia. En su encrucijada, el pueblo de México sufre los estragos de la guerra fallida en contra del narcotráfico que significo la militarización de todo el país, la violación sistemática de los derechos humanos de los mexicanos, la pérdida de más de 65 mil vidas y la desaparición forzosa de más de 10 mil seres humanos entre  mexicanos y migrantes centroamericanos. La pobreza, la descomposición de las instituciones de impartición de justicia, la criminalización de la lucha social, la ruptura con el orden constitucional, la creciente injerencia del imperialismo en los asuntos internos del país y la feroz ofensiva de la derecha en contra de los trabajadores empujan al pueblo de México a buscar un cambio social profundo.  En este contexto, el V ESNA  condena la política antisindical del régimen de Felipe Calderón dirigida al exterminio de las organizaciones sindicales democráticas e independientes que se oponen a la privatización de bienes y servicios públicos; rechaza las graves violaciones en contra de la libertad sindical, el derecho de huelga y contratación de colectiva del gobierno mexicano, agresiones que han significado, el desconocimiento de dirigentes legítimamente electos por sus bases, la persecución, encarcelamiento y asesinato de sindicalistas democráticos, el cierre ilegal de fuentes de trabajo y el despido masivo de trabajadores como es el caso del Sindicato Minero, Mexicana de Aviación y el Sindicato Mexicano de Electricistas. 
Así mismo, el V ESNA se pronuncia en contra de las prácticas amañadas de las Juntas Locales y Federales de Conciliación y Arbitraje, que violentan los derechos de los trabajadores y favorecer los intereses de los patrones y del gobierno.  Rechaza categóricamente la implantación forzosa de la tercerización, el outsourcing, la proliferación de los contratos de protección y la nefasta complicidad de los sindicatos corporativos que los promueven. Se manifiesta también en contra de la “Reforma Laboral”  patronal que se le quiere imponer a los trabajadores mexicanos en el afán de legalizar la sobre explotación y abaratamiento de su fuerza de trabajo; reforma que anula la estabilidad en el empleo y pasa por encima de la contratación colectiva y los sindicatos. En este mismos sentido exige al gobierno mexicano la solución del los conflictos de Mexicana de Aviación, el Sindicato Minero y el Sindicato Mexicano de Electricistas, así como la
libertad de los 12 presos políticos del SME. Finalmente, el ESNA saluda la incorporación de los jóvenes mexicanos a la lucha social y política, así como los esfuerzos unitarios del pueblo de México para incursionar en la lucha política electoral  con el propósito de  frenar y revertir las políticas neoliberales impuestas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de Acción Nacional (PAN), en los últimos 30 años.


8.    Difundir y llevar a su cumplimiento las conclusiones emanadas de las deliberaciones de los tres talleres en que funcionó el Vº ESNA; el análisis de la coyuntura y los desafíos del movimiento de trabajadores; la plataforma y el plan de acción; el Programa de Formación, Investigación y Asistencia Técnica. Queda claro que el protagonismo expresado en la variedad de intervenciones y el contenido de los debates, que el ESNA es creciente acervo cultural de un activo militante en el movimiento sindical y social para el proyecto emancipador que venimos definiendo en los sucesivos encuentros realizados desde el 2008 en Quito, en San Pablo, en Caracas, en Nicaragua, y ahora en la Ciudad de México.

9.    Fortalecer políticamente al ESNA y potenciar su organicidad mediante los capítulos nacionales y diversos mecanismos de articulación e interacción regional. Necesitamos continuar nuestras campañas de movilización y participación en las luchas de los trabajadores y nuestros pueblos, articulando crecientemente iniciativas conjuntas en el ámbito local, regional y mundial. Para tener éxito en nuestros desafíos, se requiere profundizar los caminos de la unidad de los trabajadores y el movimiento popular, para estar en mejores condiciones de potenciar las luchas globales ante la crisis del capitalismo. Estamos convencidos que el ESNA es un espacio diverso que asegura la unidad de los trabajadores, facilitando la convergencia de la multiplicidad de formas de organización y lucha de los trabajadores.

México, 23 de Mayo de 2012

Declaraciones particulares del Vº ESNA

1.    SOBRE VENEZUELA: El Vº ESNA se pronuncia por la pronta recuperación de la salud del comandante de la revolución bolivariana, Hugo Chávez Frías. Somos conscientes del papel de las personalidades en la historia, y en el caso del compañero Hugo Chávez, dirigente surgido de la lucha popular venezolana, realiza importantes aportes a la lucha revolucionaria por el socialismo en Nuestramérica. La lucha por la emancipación de nuestramérica requiere de la continuidad y profundización de la revolución bolivariana, y por ello, el Vº ESNA manifiesta su anticipada celebración por el triunfo electoral en las elecciones venezolanas del próximo 7 de octubre del 2012.

2.    SOBRE COLOMBIA: El Vº ESNA manifiesta su activa solidaridad con el pueblo y los trabajadores colombianos víctimas del terrorismo de Estado que ha asesinado a mas de 3500 dirigentes sindicales en los últimos 20 años. Especialmente queremos expresar nuestra solidaridad con Piedad Córdoba, Senadora del pueblo de Colombia, por sus aportes a la paz y a la lucha en sus diversas acciones, tal como se expresa ahora con el movimiento Marcha Patriótica, en la búsqueda de una solución negociada al conflicto social y armado que vive el país. Desde el ESNA rechazamos la persecución que sufre la compañera Piedad desde el poder, el gobierno, las derechas, intentando frenar el accionar visible de una personalidad luchadora por los interesases del pueblo colombiano y los pueblos de Nuestramérica.

3.    SOBRE MEXICO: El Vº ESNA expresa su solidaridad con las luchas de los trabajadores mexicanos respaldando sus distintos métodos de lucha, enfilando sus esfuerzos hacia la construcción de una sociedad con justicia, libertad y socialismo con democracia. Rechazamos la persecución, encarcelamiento y asesinato de sindicalistas democráticos, el cierre ilegal de fuentes de trabajo y el despido masivo de trabajadores como es el caso del Sindicato Minero, Mexicana de Aviación y el Sindicato Mexicano de Electricistas y exigimos la libertad de los 12 presos políticos del SME.

México – GRAN ACTO DE CLAUSURA DEL V ESNA


El V Encuentro Sindical Nuestra América llego a su clímax. La clase trabajadora reunida para rescatar la herencia revolucionaria de más de un siglo buscara la transformación a través de la toma del poder.

Con la plaza del monumento a la Revolución repleta de trabajadores y trabajadoras de más de 20 países de América Latina y el Caribe.  Luis Alfonso Vargas Silva de la Central Unitaria de Trabajadores condujo el evento que en sus palabras da cabida a un naciente espacio para la lucha de los trabajadores.

 

La esclavitud moderna requiere de una clase trabajadora presta para asumir la responsabilidad de su papel histórico, vislumbrando en primera instancia que el enemigo sigue siendo el mismo que hace doscientos años, 32 familias son las dueñas actualmente de nuestro país y ellas junto a sus amigos/cómplices se han encargado de manipular el destino de los trabajadores(as) haciendo pensar a los mas por medio de la Doctrina del Shock que son incapaces de transformar su realidad.

La Federación Sindical Mundial (FSM) a través del luchador sindical Valentín Pacho (Secretario General Adjunto) envió un mensaje de congratulación por los primeros pasos del sindicalismo mexicano hacia la unidad internacionalista. Misma que se alcanzara por medio de acciones conjuntas en búsqueda de mejoras en la calidad de vida que se reflejen en: descanso, recreación, formación y educación, expreso Marco Tulio Díaz de la Central Bolivariana Socialista de los Trabajadores y las Trabajadoras de Venezuela (CBST).

“Nós temos várias vitórias no México cuando…”

Mientras países sudamericanos como Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela viven procesos de cambio político y social la pregunta que surge es  si México se unirá a la oleada que corre hacia la izquierda, João Batista Lemos, de la Central de Trabajadores de Brasil, lanzo este cuestionamiento a los y las trabajadoras mexicanas dejando de manifiesto la necesidad de ser protagonistas del rumbo que habrá de tomar el país.
 
Al evento multitudinario tuvo como invitada de honor a la senadora Colombiana Piedad Córdoba, quien felicito a los integrantes del  Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por la lucha de resistencia que realizan desde el 11 de octubre de 2009, exigiendo su derecho al trabajo y el respeto a sus derechos humanos y laborales.

La lectura de la declaración del V ESNA- México, que entre sus principales reclamos plantean el cese a la violencia de Estado ejercida por el gobierno mexicano en contra de los trabajadores, estuvo a cargo de Leonardo Batalla del PIT-CNT de Uruguay (Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores).

El Compromiso

Encontrar un futuro más humano debe ser el objetivo de la lucha de los trabajadores, afirmo José Humberto Montes de Oca Luna (Secretario del Exterior del SME), quien antecediera en la palabra a su Secretario General Martín Esparza Flores (SME), quien expreso que este encuentro le ha dejado la esperanza de mejores condiciones, “son días de salir y tomar las calles” pues la coyuntura que enmarcan los comicios electorales no puede dejarse pasar por alto, las políticas neoliberales no funcionan y no tienen mayor vigencia que la necedad de los patrones por mantener un sistema económico en decadencia, dijo que hay que asumir responsabilidades y compromisos: “El próximo primero de julio derrocaremos a la oligarquía”.

Las acciones de solidaridad darán inicio el 26 de junio en el que las más de 200 organizaciones participantes asistirán a las embajadas y consulados de México en sus respectivos países para exigir el alto a la criminalización de los líderes sindicales y denunciar las políticas anti-obreras del gobierno de Felipe Calderón.

La Lucha y el Trabajo nos identifica a todos, con esta frase Martín Esparza Flores clausuro los trabajos de un encuentro exitoso, puesto que el intercambio de experiencias entre los trabajadores, pero sobre todo el deseo de ver un cambio de modelo económico reforzó los lazos de la clase trabajadora internacional.

Fuente. Mónica Monroy Lucero, de México
Boxeo Femenino

El pasado 30 de Marzo de 2012   en las instalaciones del club El Ciclón  se llevo adelante la jornada boxística donde combatió nuestra compañera  Anabel Amarillo. .La pelea pactada a cuatro  rounds, termino con un dudoso empate de nuestra compañera ante su rival (decimos dudoso porque el fallo del jurado no reflejó lo sucedido sobre el ring en favor de Anabel) .
En breve, se estará presentando en la ciudad de Pergamino, el próximo jueves 24 de Mayo, donde seguirá recorriendo el camino del deporte junto al gremio y las y los compañeros que ven en estas situaciones, como el gremio se abre paso a otras actividades deportivas, sumadas a las que ya tenemos en nuestra dinámica.








A las y los compañeros de SHIMODA:

Luego de la última jornada de lucha, creemos necesario  expresarles  desde la comisión directiva nuestro inclaudicable apoyo a los reclamos justos y reales que vienen exigiendo ante la empresa.
Debemos decir también, que desde hace meses que hemos concurrido y agotado todos los canales posibles de dialogo con la parte empresarial de la empresa SHIMODA.
Desde pedidos formales de dialogo, llamados de teléfonos, audiencias en el ministerio, etc. Tratamos de buscar soluciones ante las posturas equivocas de los dueños de la empresa.
Desde un comienzo insistimos que los reclamos deben ser atendidos y solucionados, por el simple hecho que son validos, y amparados por la ley, a lo que encontramos siempre una negación y un desprestigio y subestimación hacia nuestro sindicato.
Decimos nuestro sindicato porque creemos que el sindicato no solo es el edificio o las publicaciones o los miembros de la comisión directiva, si no que el sindicato es lo que todos y cada uno de las y los compañeros son.
Jamás evaluamos la violencia como un elemento de reclamo, por lo tanto jamás hemos amenazado ni agredido a nadie, ya que sostenemos que el dialogo y la comunicación fluida sin presiones ni extorsiones, son los caminos a la resolución de los conflictos generados por actos soberbios y discriminatorios desde el empresariado.
Debido a todo esto, tomamos la decisión de dar un paso mas y dejar sentado que la paciencia de los trabajadores no es de chicle y que ante tanta injusticia sufrida, ante la negación de escucharnos, la lucha es la forma única que nos dejan para poder hacer llegar los reclamos ante aquellos que generan las condiciones para que nuestras jornadas laborales sean hostiles y el respeto solo sea una palabra que queda en palabras.
También les decimos, que seguiremos estando cuando tengamos que estar y cuando la situación lo demande, con nuestra ferviente convicción de que los derechos de las y los trabajadores deben ser respetados.
Seguiremos trabajando para lograr que se respeten las leyes, pero jamás con violencia ni amenazas ni agresiones de ningún tipo contra nadie.
Los saludamos a todos y todas y les deseamos que sigamos juntos en esta lucha




Comisión directiva
S.T.V.T.A.V







REUNION EN LA OBRA SOCIAL

En el día de ayer, miércoles 09 de mayo del  2012, la comisión directiva de nuestro sindicato,  mas delegados de diferentes fabricas, nos dirigimos a la sede de la OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE LA INDUSTRIA DEL CUERO Y AFINES (OSPICA) y sede también de la FEDERACION DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DEL CUERO Y AFINES (FATICA) a los efectos de pedir explicaciones respecto a la grave situación por la que atraviesan estas instituciones.

La reunión se demora ya que,  el Sr. Mario García quien tiene a su cargo la secretaria de Acción Social  de la Obra Social, no se presento y no atendió los llamados para constatar si vendría o no a dicha reunión.

En lugar de el se presento el Presidente de la Obra Social, WALTER CORREA; el cual ante el pedido de explicaciones por la lamentable situación de la Obra Social, no pudo dar ninguna respuesta y mucho menos planes de solución a futuro.

También debemos decir que, la obra social no es una empresa y mucho menos tiene jefes o patrones, que digan , como dijo el Sr. Correa, que no esta dispuesto a poner un solo peso para la salud. Actitud que nos deja en claro, cual es la visión y postura del presidente de la Obra Social respecto a la institución y fundamentalmente a los trabajadores que mes tras mes, aportan su cuota social.

Nota de pie de pagina: Aclaramos que nuestro sindicato, hace mas de 40 dias, que viene peticionando una reunión con los directivos de la obra social, para exigir respuestas y soluciones, nota que jamás fue contestada por las autoridades de la obra social. Lo que nos motivo, a dirigirnos a la sede central, debido a que la critica situación de las prestaciones medicas, vienen día a día decayendo, poniendo en riesgo la salud y la vida de los trabajadores y sus familias. 

 

Comisión directiva y delegados 

S.T.V.T.A.V


El pasado viernes se realizo la asamblea ordinaria en el gremio…. Les dejamos algunas fotos del evento.





 
Convocatoria Vº ESNA
Ciudad de México
21, 22 y 23 de Mayo del 2012

El capitalismo está atravesando una larga y profunda crisis mundial, evidenciada desde 2007/2008 y sin finalización en el corto plazo. Esa crisis está siendo utilizada como chantaje por las clases dominantes y los organismos internacionales. Todos en conjunto, el poder mundial, asumen decisiones contra la calidad de vida e ingresos de los trabajadores y otros sectores populares.
Ante esta situación nuestro desafío como ESNA apunta a instalar un modelo sindical que asuma integralmente la problemática de los trabajadores, promoviendo debates y fortalecimiento de vínculos entre las organizaciones sindicales, territoriales y sectoriales como expresión de un nuevo sindicalismo que lucha por la unidad de la clase de los trabajadores para hacer realidad una perspectiva anticapitalista, emancipadora y por el socialismo.
El modelo sindical que nos proponemos tiene en su base la UNIDAD EN LA ACCIÓN Y EN LA LUCHA DE NUESTRA CLASE TRABAJADORA para transitar desde esta sociedad capitalista en crisis, excluyente e injusta, a una socialista, emancipadora sin explotados ni explotadores.
En NUESTRAMERICA está en discusión el modelo productivo de inserción subordinada en la división internacional imperialista del trabajo, donde la región resulta proveedora de los bienes comunes, los recursos naturales, demandados por el capitalismo desarrollado. Ese modelo productivo define el patrón de consumo que empobrece a los trabajadores y a los pueblos del mundo. Por eso, desde el ESNA luchamos por la distribución progresiva del ingreso, y especialmente pretendemos la distribución de la riqueza, y estamos convencidos que debemos luchar contra el modelo de producción capitalista e instalar que son los trabajadores y los pueblos los que deben decidir qué producir, para quién y cómo. Es parte inseparable de la lucha que desde el 2008 venimos promoviendo en el ESNA.
En América Latina y el Caribe se procesa un tiempo de cambio político, que construye una integración alternativa de carácter antiimperialista que se manifiesta entre otras cuestiones en variadas iniciativas populares; y una nueva experiencia de integración estatal de Nuestramérica que excluye al imperialismo norteamericano.
La presencia del ESNA en la tierra de Ricardo Flores Magón, Emiliano Zapata y Pancho Villa se asocia a nuestra solidaridad con la lucha de los trabajadores de México por sus derechos y contra la agresión de las políticas neoliberales; por integrar a este país al proceso de cambio e integración regional.

En razón de estos fundamentos convocamos al Vº ESNA, a desarrollarse del 21 al 23 de mayo del 2012, en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en Ciudad de México, Distrito Federal.

Archivo del blog