"Seamos libres, lo demas no importa nada!!!!"


No fue sólo un libertador de territorios, también de esclavos. El ideal de construir una gran nación americana, de liberarnos de la dependencia extranjera y la búsqueda de un proyecto regional son muestras claras de su lucidez.
 
 
El Padre de la Patria argentina, José de San Martín, constituye junto a Simón Bolívar uno de los libertadores de Sudamérica frente a la colonización española. A 160 años de su muerte, los pueblos latinoamericanos aún lo recuerdan.
Héroe y prócer nacional, cuyas campañas militares fueron decisivas para la independencia, no solo de su país, sino de Chile y Perú, San Martín murió lejos de su tierra, en Boulogne-sur-Mer, Francia, a los 72 años, el 17 de agosto de 1850.
Su activa vida militar y su lucha incansable por la libertad de los pueblos lo llevaron a combatir en disímiles regiones del mundo como España, varias zonas de África, los Pirineos franceses, y el Mediterráneo, hasta que en 1812 regresa a Buenos Aires, donde se le encomendó la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo, que hoy lleva su nombre.
Durante ese año instruyó a la tropa en las modernas técnicas de combate que conocía por su extensa actuación europea contra los ejércitos de Napoleón.
Además se ocupó de organizar una sociedad secreta que se denominó la Logia de Lautaro, con el objetivo de trabajar con sistematicidad en la independencia de la América y su felicidad.
Luego, concentrado en la magna obra de liberar a Sudamérica del yugo colonial, creó el Ejército de los Andes y liberó a Chile, en las batallas de Maipú y Chacabuco. Tomando bajo su control los barcos chilenos, atacó el centro del poder español en Sudamérica, la ciudad de Lima, que declaró su independencia en 1821.
No fue solamente un libertador de territorios, sino también un libertador de esclavos. El ideal de construir una gran nación americana, de liberarnos de la dependencia extranjera, su visión continental y la búsqueda de un proyecto regional son muestras claras de su lucidez.

Archivo del blog