Sin Julio Lopez no hay nunca mas!


Los lapices siguen escribiendo

Hoy se cumplen 35 años de aquella noche donde militantes estudiantiles secundarios de La Plata fueron secuestrados por grupos de tareas durante la última dictadura en la Argentina.

Referentes de una juventud que buscaba emprender el cambio en la escena política de aquella época, habían participado en 1975 de las movilizaciones por el boleto estudiantil secundario, el cual había sido suprimido por el gobierno militar.

Esos adolescentes fueron llevados al destacamento policial de Arana, convertido en un depósito de presos "por izquierda". Allí fueron torturados y humillados, al cabo de un tiempo se prosiguió con la muerte de siete de ellos. Sólo uno fue sobreviviente: Pablo Díaz.

La noticia del secuestro sacudió la capital bonaerense, una ciudad que desde siempre había cobijado la cultura y la educación, donde los juzgados comenzaban a llenarse con unos 2500 pedidos de habeas corpus.

Recién con la vuelta de la democracia, de la mano de Alfonsin en 1983, el hecho formó parte del conocimiento público.

Hoy a 35 años de aquel trágico episodio, debemos renovar el compromiso con la educación pública, trabajando día a día para que todos los estudiantes tengan los medios necesarios para ingresar, permanecer y egresar del ámbito universitario.


Hoy, a 35 años, decimos NUNCA MÁS!
A pesar de la noche, los lápices siguen escribiendo.. 




Archivo del blog