NOTA EXTRAIDA DE LA PAGINA WEB DEL ESNA http://encuentrosindical.org/

POR QUÉ ESTAR CON EL ENCUENTRO SINDICAL NUESTRA AMERICA.

Reportaje a Ernesto Trigo, secretario general del Sindicato de Talabarteros, Valijeros y Artículos de Viaje de Argentina, y secretario general adjunto de la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero.

-¿Van a Managua, al IV Encuentro Sindical Nuestra América?

-Será la primera vez que vamos a participar como Sindicato y Federación en un encuentro internacional del ESNA. Trabajamos en su divulgación con mucha fuerza y alegría. Su accionar lo informamos y los debatimos en talleres con trabajadores y delegados. Divulgamos lo que es el ESNA, sus principios, y tenemos muchos compañeros interesados en estar en Managua, pero las condiciones económicas de nuestro gremio no nos permiten afrontar  los gastos del viaje de todos. Pero somos parte del Capítulo Argentino del ESNA. Este es un espacio del cual no podemos estar afuera y viajará una delegación en nombre de todo el gremio.

-¿Por qué estar en el ESNA?

-Porque más y más se van agrupando en el ESNA organizaciones sindicales y movimientos sociales con postulados clasistas. Y tiene importancia porque no solo hace a la defensa de las conquistas de los trabajadores, sino que, agrupados, fortalecidos, iremos rompiendo con aquellas posiciones reformistas en el sindicalismo regional para así contribuir al proceso de cambios que vivimos en América latina.

-¿Cómo interpretas este período de los países de la UNASUR en momentos de tan honda crisis del capitalismo en Europa y Estados Unidos?

-Nosotros nos agrupamos para defender los intereses de los trabajadores y por eso mismo tenemos una ideología, una ideología de clase. Y desde ese cimiento luchamos contra el capitalismo que vemos cómo en todo el mundo pretende destrozar al movimiento obrero, imponerle más ajuste, como en Grecia, España, Portugal y otros países. Frente a eso, tenemos que fortalecer la unidad, la solidaridad y la coordinación desde los sindicatos y demás formaciones sociales para bloquear esa acción del capitalismo. Hay hoy un avance en América latina a través de gobiernos que tienen perfiles más latinoamericanistas, como los gobiernos de Correa, Chávez, Ortega, Pepe Mujica o Cristina Kirchner, que han demostrado tener posiciones diferentes a los paradigmas de las derechas neoliberales, y eso lo vemos como algo muy positivo para bloquear las políticas que pretenden imponer las potencias capitalistas.

Archivo del blog