ENTREVISTA AL SR MORGADO, TITULAR DEL INADI.

ESTE ES EL RESULTADO DE LA RICA ENTREVISTA QUE LE REALIZARA EL SINDICATO AL TITULAR DEL I.N.A.D.I, LA CUAL ESTA ENFOCADA COMO UN APORTE MAS EN LA BATALLA POR ERRADICAR LA DISCRINACION EN SUS DIVERSAS GAMAS.

1-¿Qué tipos y clase de discriminación distingue el INADI?.

Las acciones del INADI están dirigidas a todas aquellas personas cuyos derechos se ven afectados al ser discriminadas por su origen étnico o su nacionalidad, por sus opiniones políticas o sus creencias religiosas, por su género o identidad sexual, por tener alguna discapacidad o enfermedad, por su edad o por su aspecto físico. Sus funciones se orientan a garantizar para esas personas los mismos derechos y garantías de los que goza el conjunto de la sociedad, es decir, un trato igualitario.

Para dar cumplimiento a los presupuestos enunciados en la creación del INADI, éste se organizó en diferentes áreas que desarrollan los programas y proyectos específicos que dan cuenta de los objetivos institucionales, entre ellos Elaborar y proponer políticas nacionales e impulsar acciones y medidas concretas para combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo.


2-¿Qué enfoque maneja el instituto respecto a la discriminación y la violencia de género?.

La discriminación basada en el género se refiere a aquella que se ejerce en función de una construcción simbólica socio-histórica que asigna determinados roles y atributos socio-culturales a las personas a partir del sexo biológico y que convierte la diferencia sexual en desigualdad social, estableciendo una jerarquía en la cual todo lo masculino es valorado como superior respecto a aquellos atributos considerados femeninos. Esto implica que varones y mujeres no ocupan el mismo lugar, ni son valorados de la misma manera, ni tienen las mismas oportunidades, ni un trato igualitario en nuestra sociedad, relegando a las mujeres a una situación de subordinación.
Desde el punto de vista de los derechos humanos y desde el INADI en el marco de los mismos, siguiendo a la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la “discriminación contra la mujer denotará toda distinción, exclusión o restricción hecha en base al sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural, civil o cualquier otra esfera” (art. 1º).

3- ¿Cuáles son los aspectos culturales enraizados en la discriminación?

4-¿Qué opinión merece la discriminación etárea dentro del mercado laboral?

5-¿Qué medidas toma el INADI, respecto a los extranjeros que son sometidos al trabajo en negro y esclavo?


“Trabajamos para que el acceso al trabajo sea natural para todas las personas, sin distinción de edad, género o nacionalidad, sino que el trabajo ponga en valor las capacidades de estas personas para que todos, sin excepción, tengan la posibilidad de ganarse la vida con dignidad. Si no insertamos estas políticas sociales dentro de las reivindicaciones gremiales y sindicales, estas ideas quedan sólo en los libros de las buenas intenciones.


Desde el INADI, alentamos a que se denuncie la situación de trabajo informal y sus consecuencias, acompañamos al Ministerio de Trabajo en su lucha por la desactivación de talleres clandestinos u otras formas de explotación a trabajadores extranjeros o que no son admitidos en los standares de demanda habitual. En ese sentido, abogamos y tenemos polìticas públicas explícitas que combaten la estigmatizaciòn de los trabajadores, por ejemplo, a travès de los avisos clasificados donde la edad, la “buena presencia” y hasta la residencia son requisitos que se tornan excluyentes. Obviamente, el trabajo infantil es otro de nuestros frentes de lucha.


Por último, me gustarìa agregar un pequeño pàrrafo acerca de las desigualdades con las personas con discapacidades en el mundo el trabajo. Hemos firmado recientemente un convenio con el titular de la CGT, Hugo Moyano, que pone en marcha tareas de inclusión y capacitación en el ámbito laboral con eje en la temática de la discapacidad. No hablamos sólo de estar atentos al cumplimiento de los cupos, sino de revisar los convenios, los contratos de trabajo, para incorporar al mercado laboral a las personas con discapacidad múltiple, a personas con discapacidad psicosocial, por ejemplo. Que estos temas se discutan en las paritarias. Así vamos tras el objetivo es profundizar las herramientas que permitan la plena inclusión de las personas en el mercado laboral”.


6-¿Qué rol juegan los medios masivos de comunicación en la discriminación toda?

Un rol preponderante en la medida en que son un poder formador de opinión. Valen como ejemplos en este sentido la estigmatización de la mujer y de los pobres, con cargas peyorativas cuando se los muestra o describe, desde un lugar de inferioridad o peligroso en uno o en otro caso.

La sociedad contemporánea y la globalización exhiben como una de sus características distintivas la importancia central de los medios de comunicación masiva en la construcción de prácticas y representaciones. Esta caracterización llega a tal punto que los especialistas la denominan “sociedad de la información”, aludiendo al poder que se le asigna al control de las nuevas tecnologías en las decisiones políticas, económicas y culturales.

Ya desde mediados del siglo XX, ante la irrupción de los medios electrónicos que canalizarían la llamada “comunicación de masas”, el debate central adoptó dos líneas de opinión que, con diversas variantes y matices, se mantienen hasta la actualidad. Por un lado, los estudios de la Mass Communication Research ponen el acento en los efectos y funciones aparentemente democratizadores de la información y de la cultura promovidas por los nuevos medios, que ayudarían al equilibrio, la armonía social y el desarrollo. Por el otro, los pensadores de la Escuela de Frankfurt alertan sobre lo que consideran la degradación de la creatividad y complejidad de la cultura en manos de una industria que trata los bienes y mensajes simbólicos de la misma manera que cualquier otro objeto de consumo, en forma estereotipada, homogeneizante y con fines esencialmente lucrativos.

Archivo del blog