Campaña nacional "Hacia los 70 años de nuestra organización, sin un solo trabajador de la Manufactura precarizado"


Que es la precarización en el trabajo?

La precarización, como significado político, se refiere a la inseguridad, incertidumbre y la falta de garantía de las condiciones socio-económicas – en el plano laboral.
La precarización se hace de los sectores trabajadores, un margen de ganancias mayores, negándonos derechos conquistados, arriesgando nuestras vidas y  evitando que nos organicemos para fortalecernos y mejorar nuestra calidad de vida.
Estas precarizado si:

No estás registrado.
No te garantizan las condiciones de seguridad e higiene en el lugar de trabajo.
No respetan tu categoría según tu convenio.
No cumplen con la ley de contrato de trabajo.
No cumplen con los convenios colectivos.
No hacen tus aportes.
No respetan tus derechos.

Según fuentes del MTSS, el empresariado reduce sus costos en un 27% teniendo a los trabajadores en situaciones precarias.
Los alcances de la precarización, tiene distintos estadios. De esto devienen situaciones diferentes de precarización. Seguramente la precarización mayor es aquella que se genera entorno al trabajo no registrado  e informal, que priva de todo derecho e igualdad de condiciones.  También la falta de condiciones de salubridad y seguridad en los espacios de trabajo, ponen en riesgo nuestras vidas. La falta de condiciones casi siempre viene de la informalidad, aunque a veces, aunque se esté registrado, nos exponemos a accidentes laborales que son perfectamente evitables.
La precarización dentro de los ámbitos formales de trabajo también existe. La descategorizacion o la no promoción de las categorías fijadas por los convenios, es una situación precaria, como lo es también el no pago de los aportes, premios, horas extras en su totalidad y bajo las normas actuales, la no entrega de los elementos de seguridad, etc.
Nuestro país creció en la última década, luego de años de oscuridad fruto de las políticas que provocaron estragos en la clase trabajadora. El crecimiento trajo consigo la incorporación de 5.000.000 de trabajadores. Tarea pendiente es, sacar de la precarización a mas de 2.000.000 de compañeros de de alguna u otra manera, viven con la problemática de la precarización.

En la manufactura

Nuestra organización sindical, denominada SINDICATO ARGENTINO DE LA MANUFACTURA DEL CUERO, alberga a los trabajadores del cuero, también a los materiales afines.
La manufactura es un concepto, que alberga técnicas, materiales y habilidades en su confección. Este concepto que se plasma en  nuestro estatuto y convenciones colectivas, representa a todos las y los trabajadores de que producen, entre otras cosas: Monturas, Pelotas para deportes, bolsos de todo tipo y tamaño, todo tipo de fundas, mochilas, carteras, cinturones,  morrales, fundas, billeteras, accesorios pare el deporte, ropa de cuero. También aquellos trabajadores que no producen pero trabajan en empresas importadoras de estos artículos y se dedican también a la carga y descarga de los productos o se dedican a llenar y vaciar los depósitos.

Nuestro sindicato, parado sobre los principios de solidaridad, organización, lucha  y unidad  de los trabajadores de la manufactura, emprendió hace unos años un debate sobre la modificación de sus estatutos, tratando de que esta herramienta de los trabajadores se adaptara a la realidad de la industria en la actualidad.todo esto acompañado de un fuerte trabajo militante, para generar una dinámica cotidiana que nos permitió afrontar desafíos y velar por las condiciones de trabajo de todos los trabajadores, que hasta ese momento representaba nuestro estatuto y convenios.  A partir de ahí, vimos como necesidad emergente la incorporación de ramas de la industria y la nacionalización de nuestro sindicato, para contar con las herramientas legales que sumadas a los esfuerzos militantes nos permiten salir a buscar a todos los trabajadores de la manufactura para construir juntos un sindicato fuerte que nos permita enfrentar los desafíos de la época, como lo es sin lugar a dudas, la precarización en el trabajo.
La campaña “hacia los 70 años de  nuestra organización  sin un solo trabajador de la manufactura precarizado”, nos pone el desafío como organización sindical  de llegar a todos los compañeros de la manufactura a lo largo y ancho del país, construyendo juntos las condiciones para que la precarización salga de nuestras vidas.

Si estas  pasando por situaciones de precariedad o informalidad en la manufactura, comunícate con el Sindicato para asesorarte al 4855-1069 o escribinos a denunciatrabajoprecario@gmail.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog