Seminario del ESNA – Capítulo Argentino 

 2 y 3/11/12

Un centenar de compañeras/os participaron del Seminario Regional del ESNA Capítulo Argentino del 2 y 3/11/2012.
Participaron delegados fraternales de Uruguay del PIT-CNT (construcción, transporte, docentes, no docentes de la Universidad, bancarios); de Brasil de la CBT; un grupo de intelectuales partícipes de un seminario realizado por la FISYP y la RLS (de Bolivia, Chile, Uruguay y Alemania); delegados de la Argentina por Judiciales, Docentes, Profesores Universitarios, de la Energía, Estaciones de Servicios, de organizaciones territoriales, del cuero, jubilados; provenientes de la Patagonia, la costa atlántica, Buenos Aires, Córdoba, Chaco, La Pmapa y la Capital. Eran delegados de la FJA, la FLATEC, el MTL, Valijeros y Talabarteros, el MOI, Ademys, ATE, la Contua, Fetera, y la Fisyp.
Más allá de los debates donde los participantes presentaron la realidad de la crisis mundial del capitalismo y su impacto entre los trabajadores y sus organizaciones y las respuestas que generan (coordinados por Julio C. Gambina, Enrique Quiqui Trigi y María Casalla), se realizó un Acto de Homenaje a Roberto Mandrik y a Agustín Tosco. Al respecto se refirió Hugo Cachorro Godoy, Secretario Adjunto de ATE Nacional. Sobre Mandrik habló José Lualdi, bancario de Bahía Blanca. Sobre Tosco lo hizo José Rigane, de Luz y Fuerza de Mar del Plata y Secretario Adjunto de la CTA. En el acto estuvo presente y cerró con su palabra el homenaje, Héctor Tosco, hijo de Agustín, el Gringo Tosco. El acto colmó las instalaciones del salón de actos de ATE.
En el cierre del Seminario hablaron Mario Morant de Flatec, Adolfo Aguirre responsable de internacionales de la CTA y Carlos Chile, Secretario General de la CTA Capital. Acompañaron la coordinación del cierre Enrique Quiqui Trigo del cuero y Julio C. Gambina de Fisyp.
Las conclusiones fueron:
  1. Difundir la producción en video del Seminario en la página del ESNA.
  2. Difundir de la mejor manera posible esa producción en cada uno de los espacios que integran el capítulo argentino.
  3. Confirmar la validez de anualizar el Seminario del ESNA Capítulo argentino y convocar a nueva versión para el Viernes 1 y sábado 2 de noviembre del 2013.
  4. Organizar debates regionales sobre el ESNA para construir la identidad desde la unidad de acción y promover la formación e investigación participativa tal como definimos en el Programa del ESNA. La temática debiera ser la misma de este encuentro, sobre la crisis y los trabajadores y sus organizaciones.
  5. Adherir a la convocatoria a una movilización hacia la Embajada Española el próximo 14/11/2012 en solidaridad con la huelga convocada en Europa contra las políticas de ajuste. En general adherir a todo este tipo de convocatorias, tal como se hiciera oportunamente con movilizaciones a las embajadas de Grecia o de Egipto.
  6. Proponer a la coordinación del ESNA la modificación de su nominación como Encuentro sindical y Social Nuestra América, ESSNA, lo que será propiciado en la próxima reunión de La Habana de mediados de noviembre de este año y en el Encuentro continental del 2014.
  7. Se acordó agradecer a los anfitriones de ATE por la cálida y generosa acogida a los delegados participantes;  tanto como saludar las presencia de compañeras/os de países hermanos de Brasil y Uruguay; como de distintas latitudes de la Argentina.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog