Argentina – Se realizó el Seminario Regional sobre la crisis, los trabajadores y sus organizaciones


Un centenar de compañeras/os participaron del Seminario Regional “La crisis mundial y su impacto en los trabajadores y sus organizaciones”, impulsado por el ESNA – Capítulo Argentino, que se llevó a cabo los días 2 y 3 de noviembre. En dicho marco, se realizó el homenaje a los dirigentes sindicales Agustín Tosco y a Roberto Mandrik.
.

.
El Seminario, que se realizó en la sede de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la Ciudad de Buenos Aires, estuvo dividido en 3 momentos. El primero, relacionado a la situación de los trabajadores y la crisis mundial del capitalismo. El segundo, sobre las potencialidades del modelo sindical impulsado por el ESNA y sus distintas manifestaciones en América Latina en su objetivo de una perspectiva sindical emancipadora. También, el trabajo y las experiencias de los distintos ámbitos donde se agrupa el ESNA – Capítulo Argentino. Y, por último, la realización de un gran acto homenaje al histórico dirigente sindical argentino y principal referente del “Cordobazo” de 1969, Agustín Tosco y al dirigente patagónico y uno de los fundadores de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Roberto Mandrik. 
.
 
.
Luego del acto de apertura, que estuvo a cargo de uno de los Coordinadores del ESNA, Leonardo Batalla (PIT-CNT Uruguay), y de los anfitriones Hugo ‘Cachorro’ Godoy y José Luis Matassa de ATE, fue el turno del primer momento del debate, que coordinaron Julio Gambina, Ernesto ‘Quiqui’ Trigo y María Casalla, participaron delegaciones de Argentina y de países hermanos. Se analizó profundamente la crisis global del sistema capitalista y los efectos sobre los trabajadores y sus organizaciones. Las delegaciones internacionales que participaron fueron: de Uruguay del PIT-CNT (construcción, transporte, docentes, no docentes de la Universidad, bancarios); de Brasil de la CBT; un grupo de intelectuales partícipes de un seminario realizado por la FISYP y la RLS (de Bolivia, Chile, Uruguay y Alemania).
.
 .
En el segundo momento, donde se trabajó en diferentes paneles, se intentó profundizar acerca de la crisis mundial y cómo impacta sobre los trabajadores tomando distintos experiencias de luchas sindicales y ejemplos de organizaciones. Además de las delegaciones internacionales, por Argentina participaron los siguientes sectores: Judiciales, Docentes, Profesores Universitarios, de la Energía, Estaciones de Servicios, de organizaciones territoriales como el MTL y el MOI, del cuero, jubilados; provenientes de la Patagonia, la costa atlántica, Buenos Aires, Córdoba, Chaco, La Pampa y la Capital. Eran delegados de la FJA, la FLATEC, el MTL, Valijeros y Talabarteros, el MOI, Ademys, ATE, la Contua, Fetera, y la Fisyp.
.
 
.
En el seminario se realizó un emotivo homenaje a Agustín Tosco y a Roberto Mandrik. En esta ocasión hablaron ante un auditorio totalmente repleto: Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario Adjunto de ATE Nacional, José Rigane, de Luz y Fuerza de Mar del Plata y Secretario Adjunto de la CTA, José Lualdi, bancario de Bahía Blanca y Héctor Tosco, el hijo de Agustín, “El Gringo” Tosco.
.
.
Godoy, en el homenaje, dijo que “Tosco y Mandrik fueron un espejo de vida. El ejemplo de Roberto Mandrik es de vivir con absoluta humildad. En ellos vemos la posibilidad de construir el futuro. No solamente vemos en ellos la posibilidad de la resistencia. Si no que vemos el camino de la construcción de una sociedad diferente”. 
Por su parte, José Lualdi dijo que “el modelo de Roberto Mandrik esta influenciado en el modelo sindical de los 60 y los 70. Mandrik no sólo se enfrentó con las patronales del sector de la fruta, si no que planteó un modelo sindical de liberación y la necesidad de una herramienta política que los trabajadores y el pueblo tanto necesita”. 
En tanto que José Rigane, en una efusiva intervención, recordó a Agustín Tosco: “reivindicar a Tosco ha sido una lucha histórica y permanente contra la política de ocultamiento de los ejemplos de la clase obrera como lo fue Tosco. Es importantísimo volver a Tosco, no para copiarlo, si no para traer a la actualidad el contenido del desarrollo de políticas de liberación por el cual Tosco luchaba. En este sentido, necesitamos en la actualidad un desarrollo fuerte y protagonista de un proyecto de país por la liberación”. 
Por último, cerró el homenaje el hijo de Agustín, Héctor Tosco, que en un emotivo discurso dijo que “hoy la lucha continua, pero en la época de mi padre se daba de una forma más física. Hoy la pelea no es tan física si no que está en nuestras mentes, en las ideas. La lucha sigue igual, hay clases y hay sindicalismo `colaboracionista´ con las políticas patronales como había en la década del 70, pero la gran diferencia es que hoy la gran batalla es en nuestras cabezas, en la conciencia de la clase trabajadora”. Y agregó que “el trabajo sindical es sobre la conciencia, sabiendo que cuando las políticas patronales avanzan, lo hacen a través de la sangre, la represión y el esfuerzo de la clase obrera”.
Al día siguiente, en el cierre del Seminario, hablaron Mario Morant de Flatec, Adolfo Aguirre responsable de internacionales de la CTA y Carlos Chile, Secretario General de la CTA Capital. Acompañaron la coordinación del cierre Ernesto ‘Quiqui Trigo’ del STVTAV y Julio Gambina de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas.
Las conclusiones del seminario fueron:


  1. Difundir la producción en video del Seminario en la página del ESNA
  2. Difundir de la mejor manera posible esa producción en cada uno de los espacios que integran el capítulo argentino.
  3. Confirmar la validez de anualizar el Seminario del ESNA Capítulo argentino y convocar a nueva versión para el Viernes 1 y sábado 2 de noviembre del 2013.
  4. Organizar debates regionales sobre el ESNA para construir la identidad desde la unidad de acción y promover la formación e investigación participativa tal como definimos en el Programa del ESNA. La temática debiera ser la misma de este encuentro, sobre la crisis y los trabajadores y sus organizaciones.
  5. Adherir a la convocatoria a una movilización hacia la Embajada Española el próximo 14/11/2012 en solidaridad con la huelga convocada en Europa contra las políticas de ajuste. En general adherir a todo este tipo de convocatorias, tal como se hiciera oportunamente con movilizaciones a las embajadas de Grecia o de Egipto.
  6. Proponer a la coordinación del ESNA la modificación de su nominación como Encuentro sindical y Social Nuestra América, ESSNA, lo que será propiciado en la próxima reunión de La Habana de mediados de noviembre de este año y en el Encuentro continental del 2014.
  7. Se acordó agradecer a los anfitriones de ATE por la cálida y generosa acogida a los delegados participantes;  tanto como saludar las presencia de compañeras/os de países hermanos de Brasil y Uruguay; como de distintas latitudes de la Argentina.
 
Equipo de Prensa
ESNA – Capítulo Argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog