México – GRAN ACTO DE CLAUSURA DEL V ESNA


El V Encuentro Sindical Nuestra América llego a su clímax. La clase trabajadora reunida para rescatar la herencia revolucionaria de más de un siglo buscara la transformación a través de la toma del poder.

Con la plaza del monumento a la Revolución repleta de trabajadores y trabajadoras de más de 20 países de América Latina y el Caribe.  Luis Alfonso Vargas Silva de la Central Unitaria de Trabajadores condujo el evento que en sus palabras da cabida a un naciente espacio para la lucha de los trabajadores.

 

La esclavitud moderna requiere de una clase trabajadora presta para asumir la responsabilidad de su papel histórico, vislumbrando en primera instancia que el enemigo sigue siendo el mismo que hace doscientos años, 32 familias son las dueñas actualmente de nuestro país y ellas junto a sus amigos/cómplices se han encargado de manipular el destino de los trabajadores(as) haciendo pensar a los mas por medio de la Doctrina del Shock que son incapaces de transformar su realidad.

La Federación Sindical Mundial (FSM) a través del luchador sindical Valentín Pacho (Secretario General Adjunto) envió un mensaje de congratulación por los primeros pasos del sindicalismo mexicano hacia la unidad internacionalista. Misma que se alcanzara por medio de acciones conjuntas en búsqueda de mejoras en la calidad de vida que se reflejen en: descanso, recreación, formación y educación, expreso Marco Tulio Díaz de la Central Bolivariana Socialista de los Trabajadores y las Trabajadoras de Venezuela (CBST).

“Nós temos várias vitórias no México cuando…”

Mientras países sudamericanos como Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela viven procesos de cambio político y social la pregunta que surge es  si México se unirá a la oleada que corre hacia la izquierda, João Batista Lemos, de la Central de Trabajadores de Brasil, lanzo este cuestionamiento a los y las trabajadoras mexicanas dejando de manifiesto la necesidad de ser protagonistas del rumbo que habrá de tomar el país.
 
Al evento multitudinario tuvo como invitada de honor a la senadora Colombiana Piedad Córdoba, quien felicito a los integrantes del  Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por la lucha de resistencia que realizan desde el 11 de octubre de 2009, exigiendo su derecho al trabajo y el respeto a sus derechos humanos y laborales.

La lectura de la declaración del V ESNA- México, que entre sus principales reclamos plantean el cese a la violencia de Estado ejercida por el gobierno mexicano en contra de los trabajadores, estuvo a cargo de Leonardo Batalla del PIT-CNT de Uruguay (Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores).

El Compromiso

Encontrar un futuro más humano debe ser el objetivo de la lucha de los trabajadores, afirmo José Humberto Montes de Oca Luna (Secretario del Exterior del SME), quien antecediera en la palabra a su Secretario General Martín Esparza Flores (SME), quien expreso que este encuentro le ha dejado la esperanza de mejores condiciones, “son días de salir y tomar las calles” pues la coyuntura que enmarcan los comicios electorales no puede dejarse pasar por alto, las políticas neoliberales no funcionan y no tienen mayor vigencia que la necedad de los patrones por mantener un sistema económico en decadencia, dijo que hay que asumir responsabilidades y compromisos: “El próximo primero de julio derrocaremos a la oligarquía”.

Las acciones de solidaridad darán inicio el 26 de junio en el que las más de 200 organizaciones participantes asistirán a las embajadas y consulados de México en sus respectivos países para exigir el alto a la criminalización de los líderes sindicales y denunciar las políticas anti-obreras del gobierno de Felipe Calderón.

La Lucha y el Trabajo nos identifica a todos, con esta frase Martín Esparza Flores clausuro los trabajos de un encuentro exitoso, puesto que el intercambio de experiencias entre los trabajadores, pero sobre todo el deseo de ver un cambio de modelo económico reforzó los lazos de la clase trabajadora internacional.

Fuente. Mónica Monroy Lucero, de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog