Argentina – JORNADAS DE FORMACION DEL ESNA – HOMENAJE A AGUSTIN TOSCO

( Nota extraida de la pagina del ESNA capitulo Argentino

http://encuentrosindical.org/) 

 

 

Durante los días 4 y 5 de noviembre, se realizó en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, las Jornadas de Formación Regional del Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA), capítulo argentino. Participaron del seminario más de 160 personas de las provincias de Santa Fe, Córdoba, La Pampa , Neuquén, Chubut, Buenos Aires, Chaco y de la Ciudad de Buenos Aires.



Apertura del seminario del ESNA en el Bauen. Habla Leonardo Batalla del PIT CNT, Uruguay


Las delegaciones estaban integradas por compañeros metalúrgicos, docentes de primaria, secundaria y universitarios, docentes privados, trabajadores de la energía, de la industria de la marroquinería y el cuero, desocupados, judiciales, trabajadores estatales, jubilados, del Movimiento de inquilinos y ocupantes y de movimientos territoriales, entre otros.



Al calor de los debates.


La convocatoria a las Jornadas tuvo como fin realizar un encuentro de formación y de debate de carácter regional entre las organizaciones y movimientos que articulamos y construimos el ESNA.

Todo comenzó con un caluroso y fraternal  recibimiento con las palabras de los compañeros Víctor Mendibil (integrante de la Mesa de Coordinación del ESNA), Julio Gambina (FISYP) y Leonardo Batalla (PIT-CNT) en la apertura. Durante los dos días, compañeros y compañeras provenientes de todo el país y de Uruguay, analizaron la crisis del capitalismo mundial, poniendo el foco en la situación de los trabajadores, e intercambiaron opiniones acerca de las necesidades de formación, investigación y asistencia técnica para la conformación de un movimiento de trabajadores en una perspectiva emancipadora.



El funcionamiento en Comisiones.


Metodológicamente las Jornadas estuvieron organizadas en Grupos de Trabajo, en los que cada uno y cada una de los participantes se presentó y comentó acerca de su militancia, y en los que debatimos sobre cuáles fueron los cambios más significativos ocurridos en los últimos diez años en el mundo, en la región y en Argentina; las formas de organización de los trabajadores en cada sector; y las necesidades de formación, investigación y asistencia técnica para esta etapa histórica. En cada comisión hubo un compañero/a encargado de registrar todas las intervenciones a fin de posteriormente realizar una sistematización, insumo para la planificación de acciones posteriores.



27 aniversario de la FISYP en el encuentro de Formación del ESNA. Expone el historiador Daniel Campione.


Además de estos momentos de intercambios grupales y de construcción colectiva de las necesidades de formación regional, se realizó un panel al cierre del evento coordinado por Víctor Mendibil y donde Carlos Chile (Secretario de la CTA-Ciudad de Buenos Aires), Marcos Wollman (Secretario General Mesa Coordinadora de Jubilados), Mario Morant (FLATEC y SADOP) y Leonardo Batalla (PIT-CNT), expusieron sobre los modelos sindicales en discusión, ante un nutrido auditorio en el hotel Bauen.

Homenaje a Agustín Tosco, a 36 años de su fallecimiento

Parte del encuentro fue también el festejo de los 27 años de creación de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP), una de las organizaciones forjadoras de las Jornadas. Coordinó Beatriz Rajland y hablaron Ariel Korzin, Cinthia Wanschelbaum, Gabriela Roffinelli y Daniel Campione.



Delegaciones presentes en el homenaje a Tosco .


La nota emotiva y combatiente de las Jornadas fue el homenaje a la figura y las ideas de Agustín “el Gringo” Tosco realizado el 4 de noviembre. Con el auditorio de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) colmado por más de 350 compañeros y compañeras de distintos sindicatos de la CTA , escucharon y vieron a Tosco por Tosco en un conmovedor video, y se oyeron palabras de diferentes dirigentes sindicales que recuperaron las enseñanzas del Gringo por un sindicalismo de clase, de liberación nacional y por el socialismo.


Teutonio Atencio, militante junto a Tosco en el Cordobazo, saluda a los presentes al finalizar su intervención.


La recepción de los participantes estuvo a cargo del flamante Secretario General de ATE, Julio Fuentes. El acto fue coordinado por Julio Gambina (FISYP) y hablaron José Rigane (FETERA-CTA), Pola Monti (Jubilados-Ademys), Pancho Montiel (portuarios), Elia Espert (Madres Línea Fundadora), Taurino Atencio (compañero de lucha de Agustín Tosco durante el Cordobazo), Hugo Blasco (Judiciales-FJA), Ernesto Trigo (Talabarteros, cuero), Carlos Chile (CTA Ciudad de Buenos Aires), Oscar Andrade (PIT-CNT) y Pablo Micheli (Secretario Gral. CTA).


En la mesa que preside el homenaje: Teutonio Atencio, Ernesto Trigo (Federación del Cuero), Oscar Andrade (PIT CNT-Uruguay), José Rigane (FeTeRA), Julio Fuentes (ATE), Pablo Micheli (CTA Nacional), Leonardo Batalla (PIT CNT-Uruguay), Elia Esper (Madres de Plaza de Mayo), Hola Monti (jubilados), Pancho Montiel (portuario), Hugo Blasco (FJA, judiciales), Carlos Chile (CTA Capital) y Julio Gambina, coordinador.


La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISYP), el Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA) y la Federación Sindical Mundial (FSM) organizaron este encuentro en homenaje a Agustín Tosco al cumplirse 36 años de su fallecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog